COMENTARIOS Z, LA CIUDAD PERDIDA

Posted By: AudioMu On:


Z, LA CIUDAD PERDIDA

Está basada en el libro de David Grann, del mismo nombre, que cuenta la historia real del explorador británico Percival Fawcett (Charlie Hunnam), sus expediciones por el Amazonas inexplorado y su búsqueda de una misteriosa ciudad / civilización [Z zed en ingles británico] en los inicios de los años 1900. Fuente de inspiración [parcial] de historias como Indiana Jones y The Lost World. Parte de ella fue rodada en Colombia en los departamentos de Magdalena y La Guajira en el año 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=iZKM4ZlAZ6g

La historia que se nos cuenta es la del Mayor Fawcett, su motivación y propósito para emprender estas expediciones, la experiencia en estas, lo que aprende y lo que no aprende. Inicialmente conocemos que es un militar destacado pero no reconocido, es decir, ha conseguido diferentes logros y ha desempeñado cargos pero ninguno le ha traído reconocimientos, en parte debido a la historia de su padre con el juego y el alcohol.

Vía Wikipedia

1906 – 1925

Con esta hambre por distinción, se encamina en su primera expedición para trazar un mapa que ayude a establecer la frontera entre Brasil y Bolivia por el Amazonas, encontrar el nacimiento de ríos y eventualmente las emprende en búsqueda de una ciudad que podría demostrar la existencia de civilización en América posterior a la llegada del hombre blanco, lo que en ese momento era inconcebible para los habitantes del antiguo continente.

Primero, era considerado que por las condiciones del terreno y climáticas los indígenas no podrían sobrevivir en grupos de grandes poblaciones y segundo porque eso representaría la posibilidad del florecimiento de imperios sin la intervención o colonización de “occidente”, razón por la cual su teoría encuentra mucha resistencia y burlas. La película le da espacio a la defensa hacia los nativos como iguales, para hacer más cercano y amistoso al personaje de Fawcett  (en especial para nosotros).

https://www.youtube.com/watch?v=vF_Wy5vhpDE

Zed

En Z, La Ciudad Perdida, Fawcett, después de su primera expedición, está convencido de la existencia de este lugar al haber encontrado rastros de vajillas antiguas, por la misma topografía y además encontró un documento de un expedicionario portugués que describía el lugar. Todo esto impulsa la siguiente expedición que en la película es la representación más interesante que hacen de sus misiones, desde la interacción entre personajes / expedicionarios y esa confrontación con lo desconocido. Luego estalla la Primera Guerra Mundial que nos entrega otro gran momento en la caracterización y visualmente. Termina todo con una tercera expedición y uno de los grandes misterios en el mundo de la exploración.

Vía Gallaudet.edu

En la realidad Fawcett realizó 8 expediciones entre 1906 y 1925 pero en Z, La Ciudad Perdida son condensadas en tres que resumen convenientemente lo que se hizo en todas en general, también referencian el crecimiento de su popularidad después de cada expedición y la atención que estas conseguían en la gente.

Percy

Así mismo su vida familiar alcanza a ser representada, principalmente, en su hijo Jack Fawcett (Tom Holland) que lo vemos madurar la relación con su padre y en su esposa Nina Fawcett interpretada por Sienna Miller quien tiene algunas muy buenas escenas, muy emotivas, y con quien tratan de tocar, superficialmente, la parte de la exclusión de la mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=y6tfoXB8PWw

Robert Pattinson interpreta a Henry Costin, que más allá de la barba y el acento, consigue por momentos ser irreconocible, le aporta complejidad y simpáticos e interesantes. De igual forma otra actuación que se roba la atención es la de Angus Macfadyen como James Murray, su personaje navega por diferentes propósitos en la historia y su tono. Sin embargo lo que si falla un poco es en su duración, son más de dos horas y se sienten, principalmente por su comienzo lento. También puede tenerse la impresión de ser una película de aventuras o acción pero en realidad no lo es, cuenta con momentos con estas características, pero no son muchos ni ese es su propósito.

https://www.youtube.com/watch?v=mnBEOWRBlBI

Z, La Ciudad Perdida es una buena película con una premisa verdaderamente interesante que se hace más fácil de ver cuando entendemos su ritmo y tono.

Esta escrita y dirigida por James Gray, basada en el libro de David Grann y protagonizada por Charlie HunnamRobert PattinsonSienna Miller, Tom Holland, Angus Macfadyen y Edward Ashley.

Fuentes utilizadas:

History vs Hollywood
Wikipedia

Play Cover Track Title
Track Authors