COMENTARIOS EL CÍRCULO

Posted By: AudioMu On:


El Círculo

El círculo está basada en la novela de Dave Eggers del mismo nombre publicada en 2013. Aquí conocemos a Emma Mae, una joven que acaba de conseguir el trabajo soñado en la compañía de tecnología más importante del momento, llamada El Círculo. Ahí se encuentra con la nueva tecnología que la empresa está desarrollando, toda enfocada hacia el conocimiento total e inmediato de lo que las personas están haciendo, cruzando los límites de la ética y la privacidad.

https://www.youtube.com/watch?v=pj0qyovzt0M

Todo el concepto es muy interesante pero la ejecución en más bien regular, los comentarios que hace sobre el papel que viene tomando compartir nuestra “vida” a través de internet y lo fácil que es convencer a una multitud pintando algo como la invasión a la privacidad y la vigilancia absoluta como bienestar, compañía, conocimiento o transparencia, llaman mucho la atención, se acompaña de momentos graciosos o incomodos donde todo esto resalta, así como de música inspiradora para ayudar a vender estos momentos como si fueran positivos. Los personajes de Tom Hanks y Patton Oswalt, directores de El Círculo, están bien definidos, lo que persiguen siempre está claro, así como los padres de Mae y ayudan mucho a la película, pero son personajes que son lo mismo toda la película.

https://www.youtube.com/watch?v=D1OGJ_c4O4Q

Desconexión

El problema más considerable, para mí, son las transiciones y la evolución de los otros personajes, se sienten forzadas o por momentos incompletas, como si hubieran cortado de la película algo que sucede con ellos que motiva ciertos comportamientos, los personajes de Annie, la amiga de Mae quien le ayuda a conseguir el empleo, Mercer otro amigo que es anti-Círculo y Ty, uno de los fundadores de El Círculo son buenos ejemplos de esto.

https://www.youtube.com/watch?v=Z78CLKTE8q4

Respecto a Mae, a través de sus ojos conocemos el funcionamiento de la compañía, la importancia de la vida social, en los términos de El Círculo y su obsesión con la pertenencia o conexión con la comunidad además del alcance que la tecnología que están desarrollando tiene. Inicialmente se muestra prevenida y tratan de mostrarnos poco a poco como se acostumbra y va encajando pero sin dejar de tener sus reservas, incluso se notan los elementos de manipulación que son utilizados en ella.

https://www.youtube.com/watch?v=cEmyzsrWWrA

Seechange

La parte inicial está bien elaborada, pero a medida que avanza va decayendo, en especial cuando ella se presta para ser la primera persona totalmente transparente, es decir, que va a transmitir lo que ve y será grabada, todo el tiempo. Lo que pretende funcionar como explicación o evolución no logra sentirse natural, solo debemos aceptar que esa es la nueva situación y ya a partir de ahí si volvemos a encontrar un flujo en las acciones y decisiones de Mae, buscando que el final, alrededor de ella, tenga sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=E7bzeWT3d70

El Círculo tiene una premisa muy interesante y por momentos se logra percibir pero en general la desaprovechan, tiene varias fallas que son muy notorias, hay cosas que se sienten forzadas o injustificadas que de verdad lastiman la película.

Esta escrita por Dave Eggers y James Ponsoldt quien también dirige y es protagonizada por Emma WatsonTom HanksPatton Oswalt, Karen Gillan, John Boyega, Ellar Coltrane, Glenne Headly y Bill Paxton.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors