COMENTARIOS BORG vs McENROE

Posted By: AudioMu On:


Borg vs McEnroe

Relata los días previos a la famosa final de Wimbledon de 1980 donde se enfrentaron por primera vez en una final de ese torneo, Björn Borg buscaba su quinta victoria consecutiva y John McEnroe quería probarse como uno de los mejores. Al mismo tiempo conocemos sobre sus motivaciones, historia, vida y tormentos personales.

https://www.youtube.com/watch?v=ErElVjuBHB0

Entrelaza su participación en el torneo de Wimbledon con recuerdos de su niñez y su intimidad, hace un paralelo entre sus personalidades, lo mucho que se parecen y diferencian dependiendo de los periodos en que los vemos, pero sobre todo es una historia sobre la presión y la ambición con la que vive cada uno.

Björn

Borg vs McEnroe no se enfoca en una rivalidad personal entre ellos, no vemos una manifestación directa de provocaciones o enfrentamientos que nos llevan a ese encuentro final en la cancha de tenis, al contrario, a medida que ese momento se acerca sus semejanzas se hacen más evidentes y la verdadera lucha que confrontan es con ellos mismos. Son los medios de comunicación y el público los que los presentan como ese tipo de adversarios, para ellos el otro es un obstáculo no un enemigo.

Shia LaBeouf y Sverrir Gudnason son excelentes en su representación de los personajes, Gudnason es idéntico a Borg y a Loki, consigue mostrarse impasible en el juego y en público pero en privado lo convierte en ira, miedo, presión, frustración pero todo reprimido, muy bien actuado y puesto en escena, los recuerdos cuando era más joven también cuentan con actores muy parecidos y expanden el ser humano que estamos viendo ser tratado como intocable. Su relación con Lennart Bergelin (Stellan Skarsgård) y Mariana Simionescu (Tuva Novotny) su entrenador y esposa respectivamente, es otro elemento importante en la historia, para explicar su forma de ser y expresar que se ve afectado por toda la presión y anticipación.

John

Shia es excelente como McEnroe, sus expresiones faciales para demostrar sus emociones sean explicitas o contenidas son perfectas, los flashbacks sobe su infancia en especial por la relación con sus padres también hacen su personaje más interesante, así como el juego y el contraste entre las personalidades de los protagonistas.

Igualmente en los dos podemos ver el peso de la responsabilidad que cargan, como ellos mismos la hacen aún más pesada y la forma en que lidian con ella, bien y mal. Los dos tienen momentos en que nos disgustan pero siempre estamos enganchados con ellos y “animándolos” o esperando que les vaya bien.

Si conocemos o no el resultado del juego, Borg vs McEnroe nos mantiene expectantes y probablemente sin favoritismos, saben desarrollar la anticipación y darle variedad a lo que estamos viendo, la recreación de las jugadas que se dieron en la final están hechas al punto de ponernos a dudar si estamos viendo imágenes del juego real, la composición de las escenas en el juego y como nos van mostrando el marcador son muy llamativas, esto último lo tratan de dar a entender pero disimuladamente, mientras vemos el juego transcurrir y apoyándose visualmente y con la narración de la que toman también apartes de cómo fue en realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=AL3p5FlLxQs

Wimbledon

Justo lo de los narradores es algo interesante porque en general son lo típico que se encuentra en películas de deportes, también hay algunas, muy pocas, escenas que se notan que se incorporaron en el corte final debido a una intención visual y tal vez simbólica que al final no eran necesarias o que se hubieran beneficiado si se les bajaba el tono. No es necesario saber de tenis para disfrutar y entender la película pero si lo hace más interesante y entretenido, sobre todo si es un deporte que le guste al espectador.

Vía clarin.com – Diario Clarín.

Imposible decir que la historia de Borg y McEnroe no es una muy interesante y la película logra aprovechar realmente eso tanto como la complejidad de los personajes y la euforia de ese evento en torno al que gira.

¿Posible spoiler?

Borg vs McEnroe es dirigida por: Janus Metz, escrita por: Ronnie Sandahl y protagonizada por: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny e Ian Blackman.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors