COMENTARIOS EPIFANÍA

Posted By: AudioMu On:


I Epifanía

La descripción oficial de Epifanía es: “En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez”. Y Eso es exactamente lo que vamos a ver, son tres historias que nos dejan acompañar a sus protagonistas en un momento especifico, una joven que sueña con que su mamá no haya muerto, una mujer que atiende a un grupo de sanación y un nacimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=8U-MGYMwLJA

Mientras veía la película yo no sabía y no termino de entender para ser honesto si son historias separadas o se conectan, siempre asumí que la segunda era un recuerdo o una experiencia que vivieron la madre y la hija de la primera parte pero en la tercera historia inicialmente me sentí confundido porque no identificaba ninguno de los dos personajes, entonces para mí tranquilidad decidí que la abuela del niño era la madre de las otras dos historias y si mis ojos no me engañaron hacia el final se puede ver que así era.

II Salsa

Esa confusión se da porque para ese momento eso no interesa, la cámara se concentra en mostrar al nieto jugar y reír en la nieve, en la mujer embarazada que luego veremos dar a luz, una escena que no es recreada, es un momento real que presenciamos y de hecho las otras dos historias que son ficción también se sienten muy reales y es que la forma en que están narradas busca hacernos sentir que estamos ahí acompañándolas, caminado con ellas, en medio de lo que sucede o incluso un estilo de “seguimiento”, por lo que al final, si las tres partes están conectadas o no, realmente no importa, cada una tiene un propósito, unas emociones que quiere expresar y dejarnos llenar de estas, me parece que es el propósito de Epifanía.

https://www.youtube.com/watch?v=2P4jjt0k-04

Tampoco hay mucho dialogo o realmente no hay dialogo después de la primera historia pero paradójicamente después de esta es que escuchamos voces que provienen de las personas que estamos viendo, lo importante son sus expresiones, la experiencia que están viviendo y para eso hace uso de la cercanía de la cámara que nos pone en medio de todo, sus expresiones nos hacen sentir pero el sonido ambiente es ese último toque que consigue hacerla percibir como real.

III Nieve

Epifanía no se cuenta de una forma típica por así llamarlo, es muy contemplativa, de paciencia, nos mantiene esperando por algo, expectantes al propósito de lo que vemos, sumergiéndonos en la atmósfera, hasta sentir algo de lo que ellos están sintiendo. La primera parte es más cinemática se nota la composición pues hay mucha simetría, ya las otras dos se puede decir que tienen un aire a video casero pero con una calidad de la imagen y manejo del color esplendido. Además, extrañamente, de la misma forma que sentimos que, la película se pasa rápido.

Vía Proimágenes

No creo que este sea un filme del gusto de todas las personas, no es la experiencia a la que todos están acostumbrados, algunos dirán que no pasa nada o que no ven el sentido pero deberían darle una oportunidad,  Epifanía es una película realmente bella con unos momentos muy emocionales que hacen de la “espera” previa algo que vale la pena.

Dirigida por: Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn y protagonizada por: Cecilia Navia, Juanita Escobar, Carmen Ruiz Navia, Manuk Aukan Mejía Ruiz, Ana María Ruiz Navia, Anina Ixchel Mejía Ruiz, Luz Dary Ruiz y Martha Isabel Góngora Navia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors