COMENTARIOS LA FORMA DEL AGUA – THE SHAPE OF WATER

Posted By: AudioMu On:


poster la forma del agua

La Forma del Agua

Elisa (Sally Hawkins) trabaja en una instalación gubernamental como aseadora y vive en medio de su rutina, duerme en la tarde, trabaja toda la madrugada, comparte sus días con su vecino Giles (Richard Jenkins) y su mejor amiga en el trabajo Zelda (Octavia Spencer). Ella es algo introvertida y se cohíbe debido a que no puede hablar pero cuando llega una criatura misteriosa al laboratorio su curiosidad se despierta y entabla una relación con esta, convirtiéndose en algo más que una amistad.

https://www.youtube.com/watch?v=ULaWQSh4SgU

Desafortunadamente la criatura no llega sola, junto a ésta llega Strickland (Michael Shannon) un jefe de seguridad antipático y despreciable que no sólo intimida a Zelda y Elisa sino que ha tomado cierta fijación con la protagonista. Él fue quién atrapó a la criatura, la quieren estudiar para tomar la delantera a los soviéticos y usarla de alguna forma, sin embargo sus prejuicios lo mueven, le somete a todo tipo de torturas y quiere disecarla, por lo que Elisa decide que debe sacar a la criatura de allí.

https://www.youtube.com/watch?v=K8xMDEXzX-0

Occam Aerospace Research Center

La Forma del Agua cuenta con una criatura y un monstruo pero no es una película de terror, ni tampoco de acción y si bien hay un romance tampoco se siente como una típica película romántica, y tal vez esa es la mejor forma para describirla, atípica, encontramos a la criatura incomprendida y maltratada por el hombre pero no toma el camino que siguió King Kong o Frankenstein por decir algo y se desarrolla un romance extraño entre dos especies diferentes pero no se cohíbe en explorarlo como lo haría en un ambiente “normal, tal vez el único que actúa de acuerdo al prototipo es el villano pero no en una mala connotación, únicamente en el sentido que toma la ruta conocida contrario al resto de los aspectos de La Forma del Agua, pero Shannon siempre es excelente y cumple muy bien su función.

https://www.youtube.com/watch?v=ox72DC1KEyc

A nivel narrativo no esperen algo movido o con mucha acción, mejor prepárense para una historia muy llamativa sobre personajes interesantes que se ganan nuestro cariño y simpatía, que son rechazados por ser “diferentes” en una época, los años sesenta, donde esa (¿) era (?) una excusa para alimentar la ignorancia e intolerancia de algunos [blancos] contra todo lo que amenace su falsa posición de superioridad y en efecto se tienen en cuenta todos los grupos aislados y amenazados que se nos vienen a la cabeza al pensar en la época. Pero así mismo vemos el impacto de esta criatura en la vida del resto de personajes, la aceptación, fascinación o rechazo que provoca.

https://www.youtube.com/watch?v=8q8WyEXcqco

The Arcade

Visualmente La Forma del Agua también es cautivadora, la criatura como era de esperar se ve fantástica, amenazadora y encantadora por igual, al ser acuática tiene tantos elementos que quisiéramos que se detuviera todo un momento para observarlo detalladamente. Así mismo la ambientación de la época nos sumerge en una atmósfera más sombría y juegan con esta para establecer sutilmente ciertos elementos e ideas en el villano, además las conexiones emocionales o conductuales también se establecen a través diferentes imágenes y no tanto por exposición.

https://www.youtube.com/watch?v=1Dyheyq2aBY

De igual forma el uso de música de la época no solo amplifica la atmósfera y ambientación en ese sentido sino que junto a las composiciones de Alexandre Desplat consiguen agregarle un toque fantasioso y oscuro simultáneo muy agradable.

https://www.youtube.com/watch?v=HA8dDFFvOUw

10 de Octubre

Las actuaciones de todos y cada uno son excelentes, Dough Jones como la criatura es impresionante y cargada de emoción, al igual que Sally Hawkings que además con la ayuda de subtítulos y otros personajes, se nos olvida que no está hablando, la forma en que los otros van interpretándonos sus palabras se siente natural y fluida y complementa su relación, hace que ellos también nos interesen.

https://www.youtube.com/watch?v=TQSFM6Ard98

Queda claro que nos gustó mucho y la recomendamos absolutamente, simplemente desháganse de la idea de película de terror o acción porque incluye un “monstruo” y prepárense para disfrutar de una cautivadora historia con personajes fascinantes.

La Forma del Agua está dirigida por: Guillermo del Toro que escribe junto a Vanessa Taylor y es protagonizada por: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg.

Bonus Musical

https://www.youtube.com/watch?v=PyAUQodaWqU

https://www.youtube.com/watch?v=EXv9yderPxc

“Unable to perceive the shape of you, I find you all around me. Your presence fills my ayes with your love. It humbles my hart, for you are everywhere.”


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors