COMENTARIOS LAS HORAS MÁS OSCURAS – DARKEST HOUR

Posted By: AudioMu On:


poster de las horas más oscuras

Las Horas Más Oscuras

Nos lleva por los primeros días de Winston Churchill como Primer Ministro del Reino Unido, específicamente el mes de mayo de 1940. La película inicia el 9 de mayo un día antes de tomar posesión del cargo y conocemos el disgusto de algunos con el trabajo de Neville Chamberlain que se vio obligado a dimitir. La elección de Churchill no fue popular dentro de su partido el conservador pero ellos fueron quienes lo eligieron pensando en que el otro partido no se opondría y con ello conseguirían unidad.

https://www.youtube.com/watch?v=6QLQyXzdd1I

Este juego político y conflicto interno con su partido tiene un papel predominante en la historia que cuenta Las Horas Más Oscuras, pues la posición de Churchill estaba definida por enfrentar a Hitler y no ceder ante su invasión y dictadura significando traer la guerra a sus puertas y una facción fuerte de su partido se inclinaba por la negociación. Todo este ambiente sumado al terrible panorama pesimista de la guerra ya que la situación de Dunkerque toma lugar durante este mismo periodo en las últimas semanas de mayo de 1940, deja ver un lado más frágil y de vacilación en él, lo difícil que fue tomar esa decisión y respaldarla ante la oposición que recibió y el escenario de ser despojado de su cargo.

https://www.youtube.com/watch?v=UPK3WfzkyjY

10 de mayo

El personaje de  Winston Churchill viene apoyado en la película por su esposa Clementine Hozier y la joven secretaria Elizabeth Layton que ayudan a humanizarlo y hacerlo más simpático, necesario por la pomposidad que inicialmente se deja ver del ambiente en que se desenvuelve, así mismo el desarrollo de su relación con el Rey Jorge VI más allá de la realidad del hecho y el impacto en el país [reino] tiene un propósito para el carácter y evolución que nos mostrar sobre Churchill en Las Horas Más Oscuras.

https://www.youtube.com/watch?v=OuGEU5T_Krc

Evidentemente Gary Oldman es lo que más sobresale en la película, empezando que se pierde en el gran maquillaje de Kazuhiro Tsuji que merecidamente se lleva un notable reconocimiento en los créditos de Las Horas Más Oscuras, el área de los ojos es lo único que nos ayuda a reconocer a Oldman bajo las prótesis y peluca pero sus movimientos, voz, expresiones y por supuesto personalidad están integradas al personaje, sus mejores momentos vienen cuando mayor fragilidad debe transmitir pero también logra movernos en sus discursos y recordarnos el importante papel (sí, bien adornado) que tuvo Churchill en la respuesta aliada al ataque nazi.

https://www.youtube.com/watch?v=Mkto4Xz7sn4

Dunkerque

Lo anterior me lleva a una escena en particular en el metro de Londres, increíblemente actuada y elaborada, como pieza fílmica es excelente pero creer por un momento que eso sucedió es imposible pero está tan bien hecha que tuve que confirmar que no era real y ese detalle la hace percibir cursi y cliché pero miento si digo que me pareció mala. De hecho sí son evidentes durante la película los momentos construidos para la toma, que buscan crear un impacto visual y leyendo sobre la veracidad de la escena del metro me encontré con una muy buena descripción de Las Horas Más Oscuras, parafraseando: es una película antigua [una buena película antigua] disfrazada a hoy, y es que las tomas, diálogos, el ritmo y personajes se sienten muy familiares, justamente al estilo antiguo que se confirma con esa escena en particular.

https://www.youtube.com/watch?v=TJ5sjFf4w1k

Las Horas Más Oscuras es una buena película, el tema es muy interesante y la aproximación a la intimidad de las situaciones que nos muestran logra atraparnos, la actuación de Gary Oldman eleva por mucho la película, sin duda, pero también se acompaña de un buen elenco que lo ayuda a impactar. Cae en terreno conocido, por así decirlo, en su narración haciendo que uno de sus mejores momentos sea al mismo tiempo el que más distrae o abstrae de la película pero cae de pie.

Está dirigida por: Joe Wright, escrita por: Anthony McCarten y protagonizada por: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Ben Mendelsohn, Ronald Pickup y Stephen Dillane.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors