COMENTARIOS I, TONYA

Posted By: AudioMu On:


poster de i tonya

Tonya

Inspirada en la vida de Tonya Harding (Margot Robbie) una competitiva patinadora estadounidense sobre hielo de mediados de los años ochenta y principios de los noventa. Participo en los juegos olímpicos y ganó competencias a nivel mundial, fue la primera mujer de su país en completar un salto triple Axel (el salto más difícil) y en enero de 1994 su ex esposo Jeff Gillooly (Sebastian Stan) y su “guardaespaldas” Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser) planearon el ataque a Nancy Kerrigan la principal competencia de Tonya por lo que ella también fue vinculada a la investigación, acusada de conocer sobre el ataque de antemano, sentenciada y retirada y vetada de por vida de la asociación de patinaje artístico de los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=1tWbgNysb0Q

La historia que se relata en I, Tonya está basada en entrevistas que el libretista le hizo a ella y a su ex esposo, además de testimonios públicos de personas cercanas o que lo fueron por lo menos y otros involucrados en el incidente, esto no quiere decir que todo lo que vemos sea la realidad pero si la versión o mezcla de las versiones que se tienen de esas entrevistas que la misma película nos advierte al comenzar: son contradictorias. Así mismo está narrada usando una contraposición entre lo que dicen los entrevistados en una representación de las entrevistas y la recreación de los hechos.

https://www.youtube.com/watch?v=ta25I2CbDVw

El Inicdente

La película toma una posición que simpatiza con Tonya, mostrándonos la lucha y desventaja con la que ha lidiado desde su infancia, dejando claro su origen humilde, la relación hostil con su madre, el maltrato que sufrió por parte de su exesposo, el rechazo por parte de la asociación de patinaje, la forma en que fue antagonizada por la prensa y el público, todo esto creando una necesidad de aprobación y aceptación en ella que no la deja alejarse de lo que le hace daño y de esta forma se enfatiza que el patinaje junto al maltrato y abuso son la constante en su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=4mYB2g8TRcY

La historia de I, Tonya no se enfoca en el incidente o ataque a Nancy Kerrigan pero si lo va construyendo, mostrándonos el ascenso profesional de Tonya junto a su problemática vida personal generando un nivel de empatía que nos hace aceptar y ver lo que se narra como una versión aceptable del “incidente”. Así mismo la habilidad con que se realizó el montaje permite que la película se sienta ágil, y consigue que exista una dinámica en la que podemos divertirnos con los personajes al mismo tiempo que nos desagraden como es con Gilloogly y LaVonda la mamá, interpretada por Allison Janney, pero en ese sentido Paul Walter Hauser se roba sus escenas y es muy difícil creer que una persona así sea real, si no fuera por las entrevistas.

https://www.youtube.com/watch?v=hV8gyTEKG3A

Triple Axel

Por el lado de Sebastian Stan estamos viendo un lado amable que logra distraernos por un momento del cretino que es su personaje y de repente ahí esta y nos reprochamos por haberlo olvidado, y con LaVonda es impresionante su capacidad de expresar desinterés y desidia sólo con el rostro o su lenguaje corporal, son actuaciones excelentes que complementan el también gran trabajo de Margot Robbie en el que sobresale su expresividad, casi que podemos sentir sus emociones de frustración, dolor, rabia, etc. Ella se pierde en el personaje, no que imite a la real sino digamos que es una Tonya Harding, tal vez la que preferimos que sea.

https://www.youtube.com/watch?v=iY2NLPKpK1Q

Ya como detalles tontos, en algunos momentos es evidente el efecto de poner el rostro de Margot Robbie en la verdadera patinadora o el CGI (imágenes generadas por computadora) pero nada grave. I, Tonya es bastante entretenida e interesante con momentos divertidos y otros muy emocionales que nos mantienen inmersos en ella de principio a fin.

https://www.youtube.com/watch?v=hrKu1CEKLbo

Está dirigida por: Craig Gillespie, escrita por: Steven Rogers y protagonizada por: Margot RobbieSebastian StanAllison Janney, Julianne Nicholson, Paul Walter Hauser y Bobby Cannavale.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors