COMENTARIOS MUDBOUND – EL COLOR DE LA GUERRA

Posted By: AudioMu On:


poster de el color de la guerra

Mudbound

En la promoción de la película vemos principalmente la amistad que surge entre Ronsel que es un joven de color y Jamie un hombre blanco después de regresar de la guerra, los traumas y problemas que tienen para reajustarse a sus vidas y como esta se da en un ambiente de racismo, pero Mudbound es mucho más que eso, cuenta la historia de dos familias, los Jackson y los McAllan principalmente durante la primera mitad de los años cuarenta.

Los Jackson son una familia de color que renta una parcela en un terreno en la región del Delta Mississippi. Hap y Florence viven allí con sus cuatro hijos, uno de ellos es Ronsel que viaja a Europa como parte del ejército que Estados Unidos envía a la segunda guerra mundial. Ese terreno es comprado por Henry McAllan quien llega allí junto a su esposa Laura, sus dos hijas y su padre un hombre de edad abusivo y racista. Luego, al terminar la segunda guerra mundial su hermano Jamie llega a la granja.

https://www.youtube.com/watch?v=hq-J4hSMuRU

Lodo

La línea temporal que maneja la película inicia con un evento que implica a Henry pidiendo la colaboración de Hap y a partir de ahí nos devolvemos al momento en Laura lo conoce a él, forman un hogar, luego su llegada a la granja, la relación complicada que existe entre las dos familias donde Henry actúa como si los Jackson les debieran obediencia y aprovecha su posición de ventaja sobre esta familia y ellos se ven obligados a acceder por el miedo y opresión de la época, esto se entrelaza con apartes del tiempo que pasan Jamie y Ronsel en la guerra, su regreso y todo lo que los conduce a esos momentos con los que inicia Mudbound.

https://www.youtube.com/watch?v=AAJpEVv2XHw

Este es un drama, su atmósfera es lúgubre y está cargada de dolor, las interacciones entre y dentro de las familias se representan de una forma intima, guiándonos a través de narraciones que saltan de personaje a personaje con mucha fluidez, dando tiempo e importancia a cada uno e inyectando variedad desde el matiz de las voces y las formas de expresarse. Nos cuentan o explican algún evento, recuerdos, pensamientos o emociones, que nos llevan a conectar con las personas que son, logrando un impacto emocional que nos mantiene angustiados durante toda la película por el bienestar y destino que tendrán los personajes con los que simpatizamos y con aquellos que no, la sensación es de constante disgusto e indignación.

https://www.youtube.com/watch?v=IinrTl0hb7Y

El Color de la Guerra

Hay un momento en la película Cuando Laura explica su forma de ver la granja y expresa que sueña en color marrón, eso es más o menos lo que describe la forma en que se maneja el color en Mudbound, se percibe un estilo de filtro que le da ese aspecto. Así mismo la presencia del lodo es muy importante, sin importar el color de la piel o la posición social todos caminan, tropiezan y conviven con este. En varias ocasiones nos presentan un contraste entre ese suelo lodoso y un horizonte deslumbrante acompañándose de atardeceres y paisajes impresionantes que resaltan esa suciedad y al mismo tiempo hacen parte de la expresión del estado mental de los protagonistas.

Otro componente vital para la composición de su tono es la banda sonora, las melodías que se basan en el uso de cuerdas consiguen transmitir una melancolía y aflicción que potencia las excelentes y emotivas actuaciones además de su discurso sobre racismo y discriminación, uno muy interesante al contrastar el paso de Ronsel por la guerra con el ambiente al regresas a su hogar.

Orgullo

Así mismo el mensaje de Mudbound no se limita a lo que vemos en pantalla, detrás de ella su directora se rodeó de un grupo de profesionales mujeres para la realización del filme, dejando claro que la escasa inclusión se debe más a una falta de voluntad y no está relacionado con la oferta ni capacidad de las mujeres en la industria. Por algo Rachel Morrison es la primera mujer nominada al premio Óscar por mejor fotografía.

Mudbound es una película visualmente bella con un estilo de narración que realza la experiencia y los personajes. Su relato es realmente emocional y significativo que transmite un mensaje de orgullo y resiliencia. Y valió mucho la pena que haya sido estrenada primero en las salas de cine ya que es contenido original de Netflix.

Está escrita por: Dee Rees quien escribe el guion junto a Virgil Williams basados en la novela de Hillary Jordan. Y es protagonizada por: Carey Mulligan, Jason Mitchell, Mary J. Blige, Rob Morgan, Garrett Hedlund, Jason Clarke y Jonathan Banks.

Bonus musical


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors