COMENTARIOS EN LA PENUMBRA – AUS DEM NICHTS

Posted By: AudioMu On:


poster de en la penumbra

En La Penumbra

Katja Sekerci es una mujer alemana que vive en Hamburgo junto a su hijo Rocco y esposo Nuri, un ex convicto e inmigrante turco de descendencia kurda que actualmente vende pasajes a Turquía y sirve de traductor para presos turcos que no hablan el idioma alemán. Esposo e hijo mueren en un atentado, un explosivo fue dejado al frente de la oficina de Nuri y ahora Katja sufre no sólo la pérdida de su familia sino lidiar con los prejuicios de un sistema judicial sesgado e incluso partes de la sociedad, donde es más fácil creer que él por su procedencia provocó el atentado a que sea un crimen por discriminación racial ejecutado por un grupo de neonazis.

https://www.youtube.com/watch?v=hqhPkNmuHZ4

La actuación de Diane Kruger como Katja es extraordinaria, ella es la película. En La Penumbra es un viaje por su dolor que al transcurrir de los hechos se hace más intenso, es la manera en que ella transmite ese duelo, las diferentes formas de expresarlo y representarlo dependiendo el momento en el que se encuentra y ese final están muy bien llevados, queda muy claro el proceso de Katja, de cómo inicia en la tristeza y se convierte en rabia, indignación, culminando en venganza.

Gerechtigkeit

No es una apología ni lo justifica, simplemente explica cómo esta madre y esposa llega a ese lugar donde toma una decisión de ese tipo, es difícil presenciar los interrogatorios donde inicialmente antagonizan a su esposo por haber estado en prisión y en especial por “ser musulmán” y luego cuando eso no es suficiente, debe soportar ser revictimizada y confrontar el cinismo de los asesinos de su familia.

Adicional a esta historia de duelo o como trasfondo, nos encontramos con una crítica a la existencia y tolerancia con estos grupos de neonazis, a la discriminación latente y prejuicios por religión, color, inclinación o identidad sexual en la actualidad. Y es que En La Penumbra está inspirada (no basada) en hechos reales, recientes en Alemania que motivaron a Fatih Akin, su directora contar esta historia donde muestra que estos grupos existen, que esos ideales siguen atacando y lastimando a las personas como él, inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

Das Meer

La atmósfera lúgubre y los cambios de ambiente son muy importantes para la narración porque se concentra en que conozcamos el estado mental de Katja, todos los elementos están en función de ella, cómo la afectan o ayudan a transmitir sus emociones, ayuda a definir su personalidad y preparar al espectador para lo que vendrá.

En La Penumbra cuenta una historia muy emocional, que nos toca y nos pone a pensar que haríamos en el lugar de su protagonista, está muy bien construida y no deja que perdamos el interés en ella.

Dirigida por Fatih Akin quien escribe el guion junto a Hark Bohm y está protagonizada por: Diane KrugerDenis MoschittoNuman Acar, Johannes Krisch, Ulrich Tukur, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf y Rafael Santana.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors