COMENTARIOS EL TESTIGO CAÍN Y ABEL

Posted By: AudioMu On:


poster de El Testigp

El Testigo

Este documental es una revisión de algunas de las fotos, no sólo reconocidas sino, tal vez, las que han tenido un mayor impacto en la vida del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado. Él nos narra con mucho detalle el contexto y la situación que llevaron a que la foto se diera, a veces explica el proceso mental detrás de por qué la tomó de cierta forma o por qué escogió esa que estamos viendo en específico y de igual forma, si aquello no fuera inmensamente interesante ya, también nos muestran un reencuentro entre él y los protagonistas de las fotos, en uno de los casos, el primer encuentro con uno de ellos, dejándonos conocer la historia de la persona más allá de la foto y permitiéndonos dar una mirada a qué pasa con aquellos que han sufrido las tragedias que ha traído el conflicto en Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=F-g4HuV64nk

Cada foto de “El Testigo” es desgarradora y hermosa en la misma medida, las historias que hay detrás de la foto y el destino de sus protagonistas son muy conmovedoras. Es difícil que no despierten emociones, tristemente dolorosas la mayoría de ellas aunque hay una dosis de esperanza y fortaleza que no se puede ignorar, que busca despertar en nosotros sensatez y comprensión, que seamos capaces de ver más allá de la tragedia de la foto o la que la rodeó.

Triangulo de exposición

Esta es una historia de personas, de los fotografiados y del fotógrafo pues de él conocemos de dónde viene su vocación por llamarlo de alguna forma, qué lo conecta a las historias de las víctimas y sus reflexiones, de ahí lo de Caín y Abel que para ser quisquilloso, El Testigo introduce ese concepto al principio de la película pero no se desarrolla. Es interesante así nosotros tengamos o no una identificación establecida de cuál es cual, sino que se disuelve en una idea igual de llamativa pero no lleva a ningún lado en ese aspecto, creo. De pronto el subtitulo es una idea de Caracol, la productora ¿para hacer varias entradas de “El Testigo”?.

https://www.youtube.com/watch?v=rkzzp0Vkp24

Conocer este grupo de historias es verdaderamente interesante y emocional, son otra valiosa entrada a ese archivo sobre nuestra historia que nos duele y motiva a que no se repitan. El Testigo está dirigida por: Kate Horde y cuenta con la participación de Jesús Abad Colorado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors