COMENTARIOS X-MEN: DARK PHOENIX

Posted By: AudioMu On:


Poster Dark Phoenix

Dark Phoenix

Ya que Dark Phoenix está de salida de las salas, la continuidad y la memoria de muchos, podemos ser un poco más descriptivos con estos comentarios. Es el año de 1992 y los X-Men ahora son vistos como superhéroes por el planeta (Estados Unidos hasta donde nos muestran) pero es una relación muy frágil por lo que El Profesor X o Charles Xavier viene presionando y exponiendo a mayores peligros a sus estudiantes, eso y que se le subió la fama a la cabeza. Cuando una misión de la NASA sale mal debido a la aparición de una extraña energía parecida a una erupción solar, los X-Men van al espacio y en medio de la misión, Jean Grey es golpeada por esa fuerza y termina absorbiéndola.

De regreso en la tierra, el accidente de Jean aumento sus poderes y despierta la memoria reprimida de la muerte de su madre y rompe las barreras que Xavier había creado para que ella olvidara que lo sucedido había sido su culpa, creando un enfrentamiento con Xavier y por extensión los X-Men que termina creando dos bandos, uno que busca venganza [por un evento totalmente predecible desde los trailers] y asesinar a Jean liderado por Magneto y otro, el de Xavier, que busca evitar eso y “ayudar” a la joven.

D’bari

Así mismo, una tercera facción aparece en la forma de Jessica Chastain, que trata de aprovechar el poder de en Jean en una forma y propósito que, juntos y por separado, hemos visto en múltiples ocasiones. De hecho este elemento es el más débil de la película, ya varias fuentes de noticias han publicado que, aparentemente, el plan inicial para estos villanos era revelar que pertenecían al Imperio Skrull, que la fuerza Phoenix había destruido su planeta y que su intención era aprovechar que Jean es capaz de “resistirla” y usarla para convertir a la tierra en su nuevo hogar, lo que terminaría en un estilo de batalla espacial, pero con la compra de Disney a Fox y el estreno de Capitana Marvel que incluía a los Skrulls y una batalla espacial final, se pospuso el estreno de Dark Phoenix y se realizaron varios reshoots para ajustar la historia y diferenciar ambas películas.

Lo anterior significó que estos personajes ahora de la raza D’bari no tuvieran una verdadera caracterización ni peso, haciéndolos unidimensionales sin conseguir generar alguna emoción, nos dejan una gran secuencia de acción final con una buena cantidad personajes prescindibles para que los héroes eliminen, que fácilmente podrían ser zombies, y una jefe final que es despachada como Hulk despacho al papá, Spider-Man a Electro, Capitán América a Red Skull y ¿Aladino a Jafar?

Legado

A pesar de lo que parezco insinuar, Dark Phoenix no es mala, es una película entretenida, con un buen inicio, un buen final y un nudo que lo intenta, lleva un buen ritmo que mezcla los momentos de melodrama a veces forzado con acción lo que ayuda a disimular un poco las dosis de sobre exposición, a cada personaje se le dan escenas para lucirse y durante la película no son muchos los momentos en que cuestionamos la coherencia de los hechos. A mí parecer es bastante mejor que Apocalipsis y definitivamente superior a Last Stand que no es mucho decir tampoco.

La película contiene varios momentos entretenidos, mantiene la esencia de los personajes y entendemos lo que quiere hacer, el problema es que no aporta nada nuevo en estructura ni historia, la trama no se siente novedosa no porque se basa [muy vagamente] en la historia del comic sino porque la forma en que se narra es similar a mucho que ya hemos visto y la estructura es un calco de partes del resto de las propias películas de X-Men, ejemplo: Magneto, pasa de vivir en paz y tranquilo a ser el enemigo para luego unirse a los X-Men contra el verdadero malo, tal cual como vimos en Apocalipsis o en parte a lo que vimos en X2, las dudas de Mistique, el sueño y manipulaciones de Xavier, etc.

Goodwill

Ahora, es imposible no reconocer las buenas actuaciones, James McAvoy y Michael Fassbender siempre han conseguido resaltar en esta segunda ola de Fox con los X-Men. Sophie Turner y Nicholas Hoult logran vender su angustia, Alexandra Shipp es una excelente Tormenta, no obstante, como también ha sido la tendencia, no tiene una presencia predominante. La idea alrededor del poder de Jean y su conflicto logran desarrollarse aunque sólo oímos una vez que hagan referencia a Phoenix y en absoluto a Dark Phoenix, así mismo, el papel de Xavier en el trauma y su responsabilidad en el giro de los eventos, también se logra construir efectivamente.

A un nivel muy personal, recalco lo bien que retratan al Profesor X aquí, desde los comics y las series animadas, él siempre me ha dejado con la impresión de ser un egocéntrico inclinado a cretino y por más que al final tratan de redimirlo, es la primera vez que pela el cobre y lo muestran como siempre lo he visto. Patrick Stewart y Mcavoy lo han hecho excelente, El Profesor X en Logan es el mejor, pero esa idea del verdadero Xavier, se proyecta de forma excelente en Dark Phoenix.  

Está escrita y dirigida por: Simon Kinberg y es protagonizada por: James McAvoyMichael FassbenderJennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Evan Peters, Kodi Smit-McPhee y Jessica Chastain.


Play Cover Track Title
Track Authors