COMENTARIOS ARMERO

Posted By: AudioMu On:


ARMERO

Está inspirada en la tragedia que se dio en Tolima en el municipio de Armero en noviembre de 1985 y se centra en acompañar a una joven pareja al mismo tiempo que introducen otros elementos alrededor de la tragedia que afectaron al pueblo, principalmente en los días previos a la tragedia pero su historia inicia en 1983, con el momento en que Omaira y Ramiro se conocen y que el volcán nevado del Ruiz empieza a dar indicios de que puede retomar actividad.

Omaira es una estilista y Ramiro es mecánico pero durante esos últimos meses trabajaba como recolector de algodón para ayudarse y poder continuar comprando unas pastillas que los  ayudarían a tener hijos pues Omaira padece de una disfunción ovulatoria que limita mucho las posibilidades de quedar embarazada.

https://www.youtube.com/watch?v=2IMA7ImRzwk

Es sobre esta tragedia particular de la pareja que se desarrolla principalmente la película acompañándose de otra historia separada que nos narra la precipitación hacia la tragedia de Armero, es decir los estudios que se hicieron en el volcán, sus resultados, la burocracia y politización en la interpretación de estos que desemboca en la poca preparación y prevención de la tragedia sabiendo exactamente qué podía suceder.

ACIERTOS

Me gustó que Armero quería contar la historia de otras personas que vivieron la tragedia y no conocíamos, que le dio el protagonismo a una pareja (real) que no estaba involucrada, informada ni preocupada constantemente por el volcán, vivían en el lugar pero tenían preocupaciones diferentes y muy particulares.

Algo que de verdad resalta en la película son su fotografía y escenografía, están muy bien realizadas, la primera nos deja apreciar los paisajes y la belleza que muchas veces nos están mostrando y le da cierto nivel de espectacularidad a la imagen en la película. La segunda puede pasar desapercibida pero el detalle que se puso en ambientar la época y su idiosincrasia ayuda mucho a la atmósfera y ambientación y adicionalmente los acentos estuvieron bastante bien.

https://www.youtube.com/watch?v=D6LBOH-pVOs

Otro punto a favor es que Armero consigue hacernos reflexionar, por una parte frente a la prevención que pudo existir, la indiferencia de quienes tenían la información y el poder para ayudar a todas estas personas que murieron, porque algunos no lo tomaron en serio y/o no hicieron su trabajo bien y por encima de todo porque seguimos en las mismas, sino preguntemos a las víctimas en Mocoa de este 2017. Y por otro lado, el recuerdo de lo que sucedió nos logra afectar, cuando se desarrolla esa parte especifica alcanzamos a dudar si por instantes muy específicos estaban usando imágenes de archivo o no, además para los que recordamos a la niña Omayra (homónima de la protagonista) ese sólo recuerdo trae mucha tristeza e impotencia que le da más fuerza a esos momentos de la película.

DESACIERTOS

Por ningún motivo vamos a desmeritar el esfuerzo y las buenas intenciones presentes en Armero, si algo se nota es el empeño y cantidad de trabajo que se puso en esta película. Sin embargo en términos muy generales, la película no es muy buena, que tampoco quiere decir que sea mala, simplemente hay algunos detalles que no me convencieron.

La narración que se maneja se inclina mucho hacia el melodrama, los diálogos y las representaciones de ciertos personajes y situaciones son un poco clichés, con mucha sobreexposición y obviedad que se sienten más propios de las telenovelas, en pocos minutos de presentada una idea ya sabemos cómo se desenvolverá así que no hay mucha sorpresa.

https://www.youtube.com/watch?v=fLndMNg41nQ

Otro aspecto muy notorio es la composición de ciertas imágenes que buscan la espectacularidad o el impacto que a veces pasan por forzadas, si bien se ven como se pretende, hay algo con el flujo de la historia que no las dejaron funcionar para mí. Así mismo ese efecto de acercamiento y cámara lenta para acentuar las cosas me recuerdan a las películas de los noventas o como ya mencione, las telenovelas. Un detalle sin importancia real, es cuando ocurren los lahares los efectos especiales son obvios, en comparación con producciones más grandes, pero por supuesto hay que reconocer el intento por armar unas escenas de esa magnitud que además ni es algo verdaderamente molesto ni le hace daño al final.

https://www.youtube.com/watch?v=LWP8Gsle0Xw

Musicalización

Más allá de lo anterior que muchos fácilmente no le darán importancia, para mí la falla predominante estuvo en el uso de la música. Armero cuenta con unas melodías muy bien hechas, todas por separado son un gran trabajo musical pero en la película exageran su uso, cada escena, cada momento, cada acción, vienen acompañadas por una composición que busca imponer drama o suspenso o hacer todo más épico, lo que reduce el impacto en los momentos que si ameritan ese refuerzo a ese nivel, busca guiarnos hacia los sentimientos más por la imposición de la intencionalidad en la música que por las mismas imágenes y esa especie de atajo, es precisamente lo que distrae y no consigue la intensidad emocional que tal vez se estaba buscando.

No quiero desmotivar a nadie de ir a ver la película, para los que vieron el trailer oficial y se sienten atraídos por el tema seguramente ya tienen la intención de ir a verla y deberían hacerlo, lo más probable es que cumpla con sus expectativas, pero, para aquellos que no les llamó la atención el trailer y saben que algunas de las cosas que describí les van a molestar, no creo que la vayan a disfrutar tanto.

Armero fue escrita y dirigida por Christian Mantilla, está protagonizada por Yuliét Flórez y Benjamín Herrera, y también participan Dámaris Esparza, Edgar Rojas, Aida Morales, Toto Vega, Nórida Rodríguez, Alejandro Buenaventura, Mauricio Figueroa, Humberto Arango, Jaime Serrano y Jenny Gabriela Silva.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors