COMENTARIOS LA CIÉNAGA ENTRE EL MAR Y LA TIERRA

Posted By: AudioMu On:


La Ciénaga entre el Mar y la Tierra

Alberto (Manolo Cruz) vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta y Sueña con ir al mar que a pesar de encontrarse a 300 metros de donde vive, cruzando la carretera, le es imposible pues sufre de distonía, una enfermedad que impide el movimiento autónomo del cuerpo y que lo obliga a estar conectado a un respirador artificial las 24 horas del día.

Vía Proimágenes

Rosa (Vicky Hernández) es la madre de Alberto y quien cuida de él, trabaja como pescadora en la ciénaga, ama a su hijo, lo da absolutamente todo por él y así mismo, él es todo lo que ella tiene. Alberto pasa sus días acostado en su cama o al frente de su casa pintando o compartiendo con Giselle (Viviana Serna) una amiga de la infancia que lo visita frecuentemente, ella trabaja en una fundación y busca apoyo para el tratamiento de Alberto.

https://www.youtube.com/watch?v=0KXL_uKeN3s

La Ciénaga entre el Mar y la Tierra es un drama realmente emocional y también simpático con un sentido del humor bonito. Que más allá de concentrarse en las limitaciones de Alberto y su enfermedad, se enfoca es en la vida que vive y la que quiere vivir, en la relación que tiene con su madre, con su amiga, con sus sueños, en el amor que hay en ellos, el que reciben y el que ofrecen.

El Mar

Esto lo saben transmitir con la naturalidad de sus interacciones, a través de los diálogos y sobre todo la expresión facial y corporal, el cariño entre Alberto y Giselle se hace genuino y el amor de Rosa por su hijo no tiene la menor discusión, la actuación de Vicky Hernández es algo perfecto, capaz de hacernos sentir cada palabra, abrazo, beso, risa, lagrima que tiene para su hijo, sin la menor duda ella es lo mejor de la película.

Vía Proimágenes

Afortunadamente el resto del reparto no se queda atrás, si Manolo Cruz no nos presentara un gran Alberto no habría el mismo impacto emocional y por momentos devastador que consigue La Ciénaga entre el Mar y la Tierra en nosotros y sin la ternura de Viviana Serna se disminuye la simpatía, la esperanza, el reflejo de cierta normalidad y al mismo tiempo el dolor por la falta de una “completa” normalidad, es la dinámica entre estos personajes la que nos sumerge en la historia y consigue conmovernos profundamente, la función en la que yo estuve varias personas lloraron y moquearon, los vi y oí, y de igual forma los que no lo hicimos salimos impresionados con lo bello de la historia.

La Silla

Adicionalmente el paisaje de la ciénaga y las estructuras de las casas son una ambientación fascinante, es muy importante para la historia y su mensaje, es una demostración de fuerza y perseverancia en medio de unas condiciones verdaderamente difíciles, incluso de miseria y al mismo tiempo estar rodeados de tanta belleza en la naturaleza. Los detalles en la fotografía y los colores entregan imágenes muy agradables aunque eso sí, el enfoque de las tomas esta es en los personajes la mayor parte del tiempo.

Vale mucho la pena resaltar las dificultades que se dieron para rodar la película, el diminuto casi inexistente presupuesto y convicción de todas las personas involucradas en esta realización para sacarla adelante, pues habla de lo buena y valiosa que es su historia y también de la capacidad que tiene el país para crear y narrar excelentes películas como esta que puede abrir la conversación a otros temas que se tocan tangencialmente pero importantes para el desarrollo de la trama central que no nombro para no revelar puntos importantes pero si puedo dar el ejemplo del cuidado de la ciénaga que por ser relatada allí podría atraer ese tipo de atención.

La Bateria

Finalmente esperamos que la película se estrene muy pronto en todas las salas de Colombia y supere sus problemas legales por derechos de autor para definir el título de director entre, Carlos del Castillo quien fue contratado como director durante el rodaje y Manolo Cruz, el escritor y protagonista que ha sido identificado como codirector en la promoción del filme, según algunas declaraciones, apoyado en su trabajo realizado en la pre y post producción, ya que esto evito su estreno el 31 agosto de 2017.

Vía IMDb

La Ciénaga entre el Mar y la Tierra fue escrita por Manolo Cruz (con asesoría de Vicky Hernández en los diálogos) quien dirige junto a Carlos del Castillo (y no me meto en este tema) y está protagonizada por: Vicky Hernández, Manolo Cruz, Viviana Serna, Jorge Cao y Mile Vergara.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors