COMENTARIOS DE LA SARGENTO MATACHO

Posted By: AudioMu On:


La Sargento Matacho

La Sargento Matacho es la historia de Rosalba Velasco, víctima y victimaria atrapada en los crueles sucesos del llamado período de La Violencia (1948 – 1962) en Colombia. Una mujer tolimense a quien le asesinan a su marido entre otros varios campesinos liberales y eso despierta en ella una nueva personalidad como sangrienta vengadora.

https://www.youtube.com/watch?v=IP5SSPj2N4U

Aunque decir despierta es una interpretación, después de la muerte de su esposo empieza a deambular por la región robando para sobrevivir y matando policías principalmente pues un grupo de ellos fueron quienes lo asesinaron, entonces lo que vemos es el trauma en una mujer, un trauma que la desconecta de los sentimientos, convirtiéndola en un estilo de ente y en una asesina que aun así cautiva a quienes la rodean.

https://www.youtube.com/watch?v=HqB2ZKLhWdU

Rosalba

Y es que ese trauma está muy bien representado por Fabiana Medina, no hay mucho dialogo de su parte, se concentra en reaccionar y demostrar lo que está pensando y sintiendo. Hay en sus acciones lo suficiente para catalogarla como una persona loca pero en cambio nos encontramos es a alguien llena de dolor y resentimiento, atormentada por lo que le ha sucedido, que no justifica para nada sus acciones pero que nos presenta una explicación y un contexto para entender cómo llegó ahí. Otra cosa que también consigue representar muy bien son las heridas y consecuencias que enfrenta su familia, el camino que su vida toma y sus acciones no sólo la persiguen a ella, el precio es muy grande y la película, en buena parte, busca mostrar eso. (Herencia de Timbiquí con Alexis Play lo explica muy bien)

https://www.youtube.com/watch?v=0RJnNTBWLlI

Esta es un relato muy interesante, en especial ver la transformación de Rosalba en la Sargento Matacho. Esta es una historia real sobre la primera bandolera [conocida] basada en la investigación de Pedro Claver Téllez. Su ambientación en el campo ayuda a que sea más fácil esa ubicación en los años 50 pero de todas formas, en ese aspecto, el trabajo de fotografía y arte están muy bien realizados, se crea y percibe esa atmósfera. De igual forma el uso del sonido y la música ayudan a establecer el estado mental y van acorde al ritmo de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=a55ENlYL3rU

Violencia

El ritmo es el tema complicado en la Sargento Matacho y no quiero decir que sea malo, es el adecuado para contar la historia en la forma que se planteó pero se siente un poco lento y por la misma historia pues se hace algo pesada la película, no es nada que evite recomendarla o que se interprete como una falla o que no sea buena, simplemente es conveniente nombrarlo porque prepararse para eso, tal vez haga más fácil su vista y se pueda apreciar mejor.

Vía Sargento Matacho en Facebook.

Es una buena película con un tema muy interesante que a pesar de estar ambientado hace más de sesenta años atrás, por la coyuntura actual (y que se mantiene desde la época) de Colombia, se hace bastante vigente.

La Sargento Matacho está dirigida por William González, con guion de Marco Antonio López Salamanca, protagonizada por Fabiana Medina, Damián Alcázar, Marlon Moreno, Juan Pablo Barragán y Juan Pablo Francohttps://www.lasargentomatacho.com/grupo-creativo


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors