COMENTARIOS SIETE CABEZAS

Posted By: AudioMu On:


Siete Cabezas

Camila (Valentina Gómez) y Leonardo (Philippe Legler) son biólogos que llegan a un parque natural para investigar la extraña muerte en masa de las aves en el lugar, a ellos los acompaña Marcos (Alexander Betancur) un retraído guardabosques, callado e incómodo que les servirá de guía por el parque.

Hay algo extraño en él, se nos muestra en su comportamiento a solas y la extrema incomodidad que produce cuando está entre la gente, precisamente lo vemos empeorar a medida que los días pasan y que convive con los biólogos especialmente con Camila quien pasa de la incomodidad a la intranquilidad y luego a la lastima. Esta dinámica nos va sumergiendo en un estado de anticipación e intriga sobre qué va a pasar con Marcos, cuáles van a ser sus reacciones y a donde van a llevar sus acciones.

https://www.youtube.com/watch?v=pS7pAXYYj_g

Alexander Betancur quien interpreta a Marcos hace un papel excelente, a medida que avanza la trama nos sentimos más incomodos con él, inicialmente cuando está solo es perturbador pero esto se va extendiendo a todo momento, su posición corporal y gestos provocan desconfianza, no entendemos qué está pasando o pensando, sólo que todo va empeorando. El personaje de Leonardo también vende ese fatalismo mezclado con jovialidad pero que esconde prepotencia y por su puesto Camila que navega por varias emociones y que tiene tal vez el momento más complicado de la filmación aunque también el más divisivo a mi parecer.

Ornitología

Siete Cabezas a nivel técnico está muy bien realizada, presenta una gran composición visual y sonora, podemos apreciar el paisaje y el sonido de la naturaleza ya que ellos se encuentran en un páramo y cuando llueve o hace frio eso se transmite al espectador al punto de sentirse ahí en medio de ese ambiente y los momentos de desorientación funcionan de forma similar. El maquillaje y efectos especiales con los animales muertos se ven muy reales, da impresión ver como los tocan y manipulan. También el uso del ruido y la música son una de las piezas más importantes en el tono de la película, casi todo parece sonido ambiente y la música está para acentuar algo muy específico, al punto que no la percibí creo que hasta después de la mitad de la película.

Este filme nos introduce dos misterios por así decirlo, el primero es Marcos y el otro es la muerte de la fauna en el parque, no sabemos si están conectados pero los vemos evolucionar juntos, acompañamos a Camila, Leonardo y Marcos tratar de averiguar que sucede pero Siete Cabezas se dedica es a mostrarnos sus interacciones, a hacernos sentir la misma incomodidad que ellos están sintiendo y a crear esta atmósfera de premura y antelación que se supone va culminar en un momento impactante.

Apocalipsis

Desafortunadamente ese es mi mayor problema con la película, su clímax no consigue el impacto pretendido, ese momento, simplemente me pareció innecesario y desalentador debido a que no llenó la expectativa que me había creado con toda esa anticipación. Si bien hay ciertas pistas, no me pareció que todo lo que se venía construyendo llevará a ese evento especifico o no en esa forma, la reacción de Camila me pareció fuera de lugar y entiendo la conexión que hay entre la conversación de ella con el hermano de Marcos pero justo esa escena es otra que se siente forzada, tiene un desenlace interesante pero no captó mi atención lo suficiente para relacionar los dos momentos en la forma que debería haberlo hecho, por el contrario, me pareció ilógico y me desconecto completamente.

Igualmente, desde otra perspectiva, ese ritmo pausado con largas secuencias y falta de respuestas puede cansar, no todos están en la disposición o tienen la paciencia, uno quiere entender cuál es el propósito de lo que se está viendo y al no poder hacerlo se pierde interés y para cuando llega ese final aún más confuso pues la reacción es de desconcierto, lo digo porque algunas personas que asistieron a la función incluida la persona a mi lado fueron muy vocales sobre su molestia especialmente con el final.

Dragón

Lo anterior no significa que Siete Cabezas sea una mala película, en mi opinión es buena con excepción del final, ese no me gustó, pero seguro habrá muchas otras personas para quienes si sea evidente ese vínculo en el final que a mí se me escapo y que le da un mejor sentido y por lo tanto un mayor impacto a la película. Así que se la recomiendo a aquellos que se vean atraídos por el tráiler y su tono, que no tengan problemas con una cadencia lenta en el desarrollo de los eventos, con ir de cierta forma a ciegas y jugar más con la interpretación, que se inclinen por lo extraño y con suerte, sí les guste el final o por lo menos puedan apreciar el resto a tal punto que así no les guste tampoco cause mucha molestia.

Escrita y dirigida por: Jaime Osorio Márquez y protagonizada por: Alexander Betancur, Valentina Gómez, Philippe Legler, Carlos Mariño y Andrés Castañeda.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors