COMENTARIOS IT 1990

Posted By: AudioMu On:


IT

Es la miniserie que se realizó en los años noventa, basada en la novela de Stephen King del mismo nombre publicada en 1986. Se transmitió por primera vez en Estados Unidos por el canal de señal abierta ABC en noviembre de 1990, ésta en principio se dividió en dos episodios y posteriormente se le hizo un tratamiento de película [para televisión] con una duración de 3 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=aU_WKUP0Wuc

IT nos cuenta la historia del “club de los perdedores” Bill, Ben, Beverly, Richie, Eddie, Mike y Stan, quienes se enfrentan a un ser que puede cambiar de formas y está asesinando a los niños del pueblo, éste se les presenta principalmente como el payaso Pennywise además de tomar la forma de sus miedos. Los eventos están relatados en dos momentos, en 1960 cuando son niños y residen en el pueblo ficticio Derry, Maine, EEUU y se enfrentan por primera vez a Eso y 30 años después en 1990 cuando reaparece.

Movie GIFs - Find & Share on GIPHY

Los Perdedores

Todo inicia con Mike quien nunca dejo el pueblo y ahora es bibliotecario, al percatarse que una nueva ola de asesinatos de niños ha comenzado y encontrando la foto de Georgie, el hermano menor de Bill quien fue asesinado por Pennywise cuando eran niños, en una de las escenas de estos crímenes, decide contactar a los demás para que regresen como lo habían prometido ya hace treinta años.

De esta forma los hechos que ocurren en 1960 son narrados como flashbacks, desde la perspectiva de cada personaje que lo habían olvidado todo pero después de recibir la llamada empiezan a recordar. Esta primera parte de IT es la más interesante, porque al conocerlos como adultos y como niños al mismo tiempo, podemos ver los contrastes, traumas y complejos acentuarse o afectarlos en sus personalidades de una forma más sutil a como es manejado en la segunda parte, además los niños se ganan más fácil nuestra simpatía por lo que también el miedo y el peligro es más intenso en 1960 de lo que percibimos cuando son adultos.

Pennywise

Ya el segundo episodio se concentra en los sucesos del “presente” 1990, realzando las decisiones y sentimientos con otros flashbacks pero más cortos, con Pennywise tratando de ahuyentarlos del pueblo uno por uno tras su regreso y deshacerse de ellos manipulando uno de los bullies que solían atacarlos cuando niños, para asesinarlos.

Reaction GIFs - Find & Share on GIPHY

Aquí también se puede decir que el papel de Eso o IT es más predominante o activo, si bien antes lo vimos presentarse frente a ellos y luego ser derrotado, aquí lo vemos conspirar y esforzarse por alejarlos y separarse, hace uso de la habilidad para ser visto solo por ellos y especialmente se incursiona en su procedencia y pasado.

Eso

Finalmente algo que hay que resaltarle a la miniserie es que tuvo que arreglárselas para hacer de Pennywise y la atmósfera algo terrorífico sin acudir al gore y la violencia pues la censura en una cadena abierta es bastante estricta y para la época se puede decir que en general logra su cometido, hoy en día algunos detalles en la edición como los acercamientos en cámara lenta para luego desvanecer la imagen o algunos efectos ya no se ven bien y son muy notorios, pero la historia, la actuación de Tim Curry como Pennywise y los niños particularmente siguen siendo impresionantes y hacen de esta versión algo “agradable” de volver a ver.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors