COMENTARIOS READY PLAYER ONE

Posted By: AudioMu On:


poster de ready player one

Ready Player One

Es el año 2045, el mundo no se encuentra en su mejor estado pero la humanidad cuenta con el OASIS, un universo de realdad virtual expansiva creado por James Halliday un estilo de mezcla entre Steve Jobs y Gary Gygax por dar un ejemplo y su socio y amigo Ogden Morrow quien sería el equivalente a Wozniak, juntos crearon “Gregarious Simulation Systems” y desarrollaron el Oasis. Años después cuando Halliday muere, este deja su herencia y control sobre OASIS a quien encuentre allí su “huevo de pascua” [easter egg – un término utilizado para los mensajes o referencias escondidas en diferentes medios, contenidos, softwares, etc.] y para localizarlo los jugadores deben reunir tres llaves también escondidas en el sistema.

En Ready Palyer One seguimos a Wade Watts un joven de Columbus Ohio EEUU o Parzival en OASIS y a sus amigos Art3mis, Hache, Sho y Daito quienes cinco años después de haber iniciado la caza por el huevo son algunos de los cuantos que continua en su búsqueda, opuestos a IOI otra empresa digital (por así decirlo) que también busca el huevo pero para controlar y sacar un mayor provecho económico del sistema en discordancia con el propósito real para el que fue creado OASIS.

https://www.youtube.com/watch?v=q0jVqkg4F6I

Mecha Godzilla

De entrada, acompañados por una narración, somos introducidos en lo básico de la importancia, usos y funcionamiento del sistema y de la mecánica de la cacería, rápidamente ya estamos inmersos en una secuencia fantástica al estilo de una persecución, conocemos los personajes, hemos sido bombardeados con más guiños y referencias de los que podemos identificar y asombrados con la espectacularidad visual del mundo de Ready Player One.

En términos de historia es bastante simple, este grupo de amigos debe encontrar las llaves primero que IOI, el descubrimiento de la primera llave escala y acelera bruscamente la búsqueda de las otras dos dentro de OASIS mientras que en el mundo real también se van generando ciertos riesgos a los que se deben enfrentar. Claramente los hechos dentro del sistema se hacen más interesantes e intensos que lo que sucede fuera, por un lado con la forma en que incorporan todas estas referencias a la historia en las que muchas no están sólo por ponerlas sino que tienen sentido en el mundo que presenta la historia y más importante aún, cumplen un propósito.

Anorak

La sola música se percibe fantasiosa y nostálgica tal vez porque se mezcla muy bien con tonadas reconocidas que sirven de “huevos” por igual. Y momentos como la búsqueda de la segunda llave, esa referencia que usan es la parte más divertida de toda Ready Player One, son los que hacen esta película fabulosa, donde la sensación de aventura va más allá de la acción y está realmente presente en su atmósfera, la forma de actuar de los personajes y como se construyen los momentos en ella.

No obstante, la parte “real” también es llamativa simplemente no tan elaborada o profunda como podría llegar a ser, pero no deja de expresar lo que necesita la historia, la posición relegada en la que la interacción física y real ha quedado, la necesidad por relacionarse y sentirse conformes con sí mismos y desde la acción, tal vez unos riesgos más tangibles.

El Libro

Ready Player One está basada en la novela de Ernest Cline y para quienes la hemos leído podemos notar el gran trabajo que se ha hecho al condensar su historia y adaptarla a este otro medio en el que el recurso visual ayuda a compensar la restricción de tiempo y en el que se puede contar la misma historia y mantener su esencia pero sin ser lo mismo. Esto desde la perspectiva que muchos elementos de forma y fondo son alterados, cosas superficiales como las pruebas o a veces la forma de conocerse son reacomodadas para ajustarse al ritmo que necesita la película pero también elementos del comportamiento y trasfondo de algunos personajes son cambiados para el beneficio de esta historia que cuenta Steven Spielberg que crea su propia identidad y se concentra en ser buena por sí misma más que en recrear o imitar lo que es el libro.

¿Spoilers?

Ahora, sí hago una comparación con el libro, como ya decía, la restricción de tiempo siempre es una molestia para este tipo de adaptaciones pues el libro tiene la oportunidad de explicar el mundo real, no OASIS, con más detalle, haciéndolo [casi] tan interesante como lo que sucede en el mundo virtual. Así mismo el desarrollo de personajes en la película se limita a Perzival y Art3mis, un poco sobre Hache pero sin la misma construcción ni impacto y si deja de lado a Sho y Daito como personajes más planos, de igual forma Sorrento el jefe en IOI también sufre un cambio en su personalidad, caricaturizándolo un poco cuando era más frio, calculador y peligroso en el libro. Desde la otra cara de la moneda, el tratamiento de Art3mis y la relación entre Halliday y Morrow se vieron beneficiadas por esta nueva versión.

Otra diferencia entre Ready Player One el libro y la película radica en las pruebas, no el sólo hecho de ser diferentes sino que obtener una llave era solo una parte de lo que había que hacer, esta los lleva a una puerta donde se encontraban con otras pruebas que les daban la pista para encontrar la siguiente llave o el huevo, algo interesante en el libro pero que en el filme podría tornarse repetitivo. Y por supuesto, la cantidad de referencias utilizadas desde personajes que aparecen por ahí, juegos, películas etc. también varían.

¿Película de Videojuegos?

Dicho todo lo anterior, la diferencia más importante es que cada una es su propia versión y determinar cuál gusta más que la otra depende mucho de las prioridades, a nivel de espectáculo, asombro y referencias, la película está por encima y es capaz de darle un dinamismo y agilidad superior al libro, sin embargo el detalle en los personajes y la historia así como la nostalgia están mejor elaborados en el libro. A nosotros nos encantó el libro y la película y nos encanta tener dos versiones de ese mismo mundo. 

Sí hablamos de películas que tratan sobre videojuegos o que estos son una parte integral de la historia y/o su narrativa, podemos estar hablando de la mejor película de videojuegos hasta el momento. Pero si la idea es poner a Ready Player One en el mismo saco con las adaptaciones de videojuegos, no tiene sentido, no hay un videojuego que le preceda o en el que se base y su estructura no es precisamente la que deben tener las adaptaciones al cine o televisión de los videojuegos, estas no incorporan el “estar jugando” en su historia.

Dirigida por: Steven Spielberg, basada en la novela de Ernest Cline quien también escribe el guion junto a Zak Penn. Y está protagonizada por: Tye SheridanOlivia Cooke, Lena Waithe, Ben Mendelsohn, Simon Pegg, Mark Rylance, Hannah John-Kamen, T.J. Miller, Philip Zhao y Win Morisaki.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors